Chiriquí

Foro de Educación organizado por APEDE Chiriquí fue un éxito

Expositores nacionales e internacionales compartieron la realidad educativa de la región y presentaron proyectos que pueden ayudar en la transformación de la educación en la provincia.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí, realizó con éxito el Foro de Educación: “Un compromiso de todos “, con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales.

La actividad inició con un panel titulado, “La educación que queremos”, con estudiantes de colegios oficiales de David, Barú, Tierras Altas y Oriente. TCastro ambién se presentó el documental “Se acabó el recreo: iniciativas que inspiran”.

Entre los expositores estuvo, Gabriel Boyke, del PNUD, hablando sobre la “Participación de los municipios en la educación” y un representante del Ministerio de Educación, en reemplazo de Gina Garcés, con el tema “Realidad del sistema educativo de Chiriquí”.

“Retos y desafío de la educación en Chiriquí : políticas públicas y participación ciudadana”, fue otro de los temas, abordado por el profesor Antonio Castillo del programa, Compromiso Nacional para la Implementación de la Educación (COPEME).

Idalia Gómez, psicóloga familiar participó con el tema, “La familia en el proceso educativo chiricano” y cerró Ricardo Martínez Brenes enviado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizando talleres; además de la exposición del tema “Los cinco factores de éxito en la educación”.

Martínez Brenes destacó el papel que juegan las familias en la educación, “hay muchos retos que involucren a todos, empezando por cada uno y que pasen por la comunidad; deben responsabilizarce estudiantes y padres de familia”, enfatizó.

“El éxito está en que las familias apoyen a sus hijos; que los estudiantes sepan que es un proceso que cuesta y no está exento de los valores. Es un proceso de formación continúa, que amerita sacrificios; desde los estudiantes, padres y docentes bien preparados, sobretodo ser modelos, porque estamos en una sociedad carentes de modelos “, concluyó el Martínez Brenes.

Socios de Apede Chiriquí con expositores, al finalizar el Foro de Educación.


Mayela Castro de Roquebert, directora de la Comisión de Educación de APEDE Chiriquí destacó que “la importancia de este foro ha generado, es un compromiso de todas las personas que asistieron y que servirá para extenderlo al resto de la población; entendiendo que la calidad de educación mejorará si la sociedad civil se interesa”.

Douglas Gómez presidente de APEDE Chiriquí destacó la participación de en el foro; de estudiantes, psicólogos, maestros, políticos, empresarios y la sociedad civil.

Gómez resaltó que al finalizar, los socios de APEDE Chiriquí están motivados y sobretodo en la actual directiva que se han enfocado en ser centro de pensamiento para lograr cambios fundamentales.

“De Chiriquí han salido muchas iniciativas para el progreso de nuestro país y este va a ser uno de esos proyectos, porque pensamos que de aquí vamos a formular cambios importantes en el devenir de Panamá”, dijo el presidente de APEDE Chiriquí.

Al finalizar el foro, quedó plasmado un borrador de lo que se espera seguir desarrollando a corto y largo plazo, en beneficio de la educación de la provincia de Chiriquí.

Compartir

RELACIONADOS

Comunidades de Gualaca olvidadas por las autoridades, esperan por oportunidades para el desarrollo

La madre de las cabalgatas del país, se tomó las calles de David en el día patronal

Exitoso primer censo de salud en San Lorenzo

Leave Your Reply

*