Chiriquí

Gobierno de Varela le miente a comunidades indígenas y encima los reprime

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La incapacidad de las autoridades del gobierno para dar respuesta en el tiempo indicado a los acuerdos firmados con moradores de tres corregimientos en la Comarca Ngäbe Buglé ha provocado ésta semana cierres de calles y enfrentamientos con la policía, donde la peor parte la recibe el pueblo que pelea por sus derechos.

Enfrentamientos se dieron hasta en horas de la noche cuando despejaron.

Los manifestantes piden al gobierno desde hace varios años mejores calles de acceso y escuelas, llegando a firmar varios acuerdos, con prórrogas incluidas, pero no ha sido posible dar una respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas.

 Federico Franco Palacios dijo que “el lunes el viceministro nos dijo que si no nos traía las tres máquinas y camiones para empezar a mejorar los caminos, teníamos derecho a cerrar la calle y no nos cumplió”.

“El presidente pide mesa de diálogo pero nos envía antimotines; hay un muchacho que le vaciaron el ojo y ministro de Seguridad en lugar de diálogo nos viene a amenazar”, manifestó Franco Palacios.

Por su parte Maribel Montezuma, docente de esa área comarcal señaló que  la decisión de protestar “es ma única manera de que el gobierno les escuche, pero viene el ministro de Seguridad a amenazar, porque supuestamente afectando al pueblo, pero lo que no entiende el Presidente Varela que también somos pueblo y con nuestro voto también se escogen presidentes, por lo que no hay necesidad de que nos vengan a tirar los policías de la forma en que lo hizo”.

Comunidades de los corregimientos de Cerro Patena, Alto Camarón, Lajero, Jenjibre y Nömononi son los afectados ya que “todos los años venimos a lo mismo y nos firman papeles y no hacen nada y la excusa es que siempre falta una firma, primero dijeron en enero, después en agosto y ahora que en noviembre de una forma que no es concreta”, señaló Montezuma.

“Murió una maestra hace pocos días y ¿porqué?, porque no hay un camino que puede llevarle de una forma más segura a su lugar de trabajo; pasamos ríos, quebradas creciendo para cumplir; pero cuando se muere un docente lo reemplazan y ya, pero no debe ser así, sino darle seguridad”, señaló la docente.

Más de 50 años olvidadas están comunidades del distrito de Besikö y Mironó, donde ninguna autoridad ha sido capaz de dar una sola respuesta; y aquí estamos todavía ninguna autoridad da la cara por nuestras calles para que el desarrollo a estas zonas, enfatizó Montezuma.

Para Saberio Jurado, vocero del movimiento indígena denunció “que el ministro del MOP, Ramón Arosemena firmó un acuerdo el 13 de julio del año 2017, donde se comprometió en construir una carretera asfaltada desde Cienaguita hasta la comunidad de Jengibre”.

Dirigente Saberio Jurado.

“Nos sentimos engañados por el ministro, que nos hizo firman muchas hojas y cuando se terminó el tiempo acordado, nos enviaron otra ingeniera del Banco Interamericano de Desarrollo de Costa Rica pidiendo un plazo hasta agosto y aún no cumplen”, recordó Jurado.


Personas fueron liberadas hoy en San Félix.

En los enfrentamientos de ayer miércoles se dejaron como resultado 6 personas detenidas de las cuales hoy jueves se liberaron los últimos cinco como parte de los acuerdos para sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno.


Perdigones lanzados por la Policía. Uno de ellos vació un ojo a joven manifestante.

Se conoció que el menor de edad que fue herido en un ojo, fue trasladado al Hospital Santo Tomás en Panamá para tratar de salvarle la visión, pero fue imposible lograrlo.

Joven perdió un ojo en enfrentamientos.

Los enfrentamientos con los grupo a originarios dejó también varios policías heridos, que fueron trasladados al Hospital de San Félix y otros en la provincia de Chiriquí.

Esta tarde en la Iglesia Católica de San Juan el Secretario de Metas, Jorge González, el director del Consejo de Seguridad y el ministro de Seguridad, Alexis Betancourt, con manifestantes para buscar una respuesta a las peticiones.


Diálogo en Iglesia de San Juan

La vía Panamericana se mantiene despejada hasta el momento a la espera de las decisiones que se tomen en la mesa de diálogo. Grupos indígenas se mantienen vigilantes.

Compartir

RELACIONADOS

Temen por su vida en comunidades de Cerro Punta

Realizan jornadas de vacunación contra el polio

Estudiantes del CRUTA reciben becas del IFARHU para estudiar inglés

Leave Your Reply

*