Chiriquí Panamá y Provincias

Gremios de educadores en pie de guerra a favor del PRAA

Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Educadores de diversos gremios en la provincia de Chiriquí han manifestado estar anuentes a luchar hasta lo último para que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) no sea eliminado con un nuevo proyecto de ley en la Asamblea Nacional y en su lugar sea mejorado el programa de jubilación especial.

Pablo Pinto de la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF), capítulo de Chiriquí manifestó que “el PRAA es lo único que nos queda como maestro, por eso vamos a luchar hasta el final, porque no vamos a permitir que un gobierno en un momento determinado coja ese dinero o sencillamente elimine lo único que tenemos los educadores de este país”.

“Por eso advertimos a todos que seguimos luchando en la calle o donde sea necesario”, indicó Pinto, quien también aclaró que, se necesitan mejorar algunos aspectos, pero no derogándolo o haciéndolo para beneficiar a dos o tres va a tener la fortaleza, por lo que llamó a mantenerse en unidad en defensa de los intereses del educador, “porque a edades avanzadas vamos a necesitar más el PRAA”.

Por su lado Eliécer Moreno, maestro de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), dijo que “lo mejor que tiene el docente ahora mismo, es el PRAA, pero si falta un poco de cultura en pensar en el futuro; porque muchos de los que proponen que sea voluntario son jóvenes, que piensan que no van a llegar a la edad que van a necesitar del programa; porque el que recibe el dinero hoy, no lo va a ahorrar, debe ser un programa solidario, para que funcione para los que vienen”, concluyó.

Para Aníbal Sánchez, dirigente de AECHI, destacó que el programa de jubilaciones especiales “es un derecho que tienen los 47 mil docentes del país, porque desde que el gobierno quitó el otro sistema de jubilaciones, en el año 2000 se nos aprobó beneficios hasta por el 85% para los que pagan y para los que no pagan salen con un 60%, lo que quiere decir que nos beneficia”.

“El docente que no cotiza el PRAA recibe el 4.4% al salario base y los que estamos en el PRAA, ese recurso va a nuestros fondos, por esa razón nos beneficiamos a futuro”, declaró Sánchez.

El educador recalcó que van a ir a la calle si es necesario, porque de diecinueve gremios, solo uno quiere que sea voluntario.

Sánchez señaló que “que hay algún tipo de interés tras la eliminación del PRAA, porque el único beneficiado será el gobierno que todos los años otorga $35 millones; pero nadie de los que defiende la eliminación del programa pide que vuelvan las jubilaciones especiales, o que vuelva el SIACAP”.

Los docentes aglutinados en la Asociación de Educadores Veragüenses Veragüenses también señalaron que están en defensa del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable.

“Esperemos que se mantenga, porque es un beneficio para cada uno de los docentes; de no derogar este proyecto de ley 643 iríamos a una huelga nacional”, enfatizó Deivis Navarro de AEVE.

El dirigente espera que la Asamblea Nacional y el Gobierno tome en cuenta la voz de la mayoría de los docentes, que pueden superar el 90% a nivel nacional, que quieren el PRAA, porque es una jubilación puente, que beneficia a quien decida jubilarse antes.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Rubén Frías convocó a todos los Secretarios Generales de de Gremios de Educación Pública de Panamá a una consulta sobre el tema, el próximo martes 9 de octubre.

El diputado Miguel Fanovich, proponente del proyecto de ley que busca hacer cambios en el PRAA, ha manifestado a medios nacionales que todo depende de la decisión que tome la Comisión de Educación en pleno sobre el tema, ya que el proyecto está en esa instancia legislativa.

Compartir

RELACIONADOS

MEDUCA ordena suspensión de clases en la Comarca Ngäbe Buglé

MINSA realizó programa especial de salud para adolescentes

Moradores hacen un llamado a las autoridades a construir una calle digna hacía Buena Vista de Ratón tras deslizamientos

Leave Your Reply

*