Chiriquí Economía

Tácticas para la prevención y detección del blanqueo de capitales; tema del octavo encuentro de cooperativas en CACECHI R.L.

La actividad se estará realizando en el Salón César Elías Carrasco, Casa Matriz, el sábado 20 de julio.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

El sector cooperativo panameño ha sufrido transformaciones importantes; algunas positivas, otras negativas, pero han servido para mejorar la imagen por medio de estrategias, que han facilitado más confianza a los asociados.

Una de esas experiencias negativas que puede afrontar una cooperativa es, el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito el Educador Chiricano (CACECHI R.L.), ha programado en el marco del cuadragésimo aniversario, el VIII Encuentro Anual de Cumplimiento, con el tema «Tácticas para la prevención y detección del blanqueo de capitales»; será desarrollado por Jorge Villalba de la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA), el sábado 20 de julio.

Cristóbal Garibaldo, presidente de la Junta de Directores de CACECHI R.L. manifestó que, «como una Cooperativa líder a nivel nacional y comprendiendo que todo el cooperativismo del país necesita enviar una buena imagen, de fortaleza, de cumplimiento con las normativas que nos rigen, por eso se ha establecido todos los años de la asamblea y aniversario, llevar adelante el fortalecimiento de la Ley 23 que tiene que ver con el blanqueo de capitales».

En el concepto de cooperación entre cooperativas, CACECHI ha organizado está actividad totalmente gratis, donde pueden participar todas las entidades de ahorro y crédito del país. Para este año se ha convocado mas de 140 cooperativistas y 35 cooperativas, destacó Garibaldo.

Por su parte, Lorelis Pittí, oficial de cumplimiento de CACECHI destacó que «la actualización de la ley contra el blanqueo de capitales fue cambiada en el 2015, donde se envían los controles para mejorar la evaluación a nivel del país y así fortalecer los diferentes sectores que tienen algunos puntos de riesgo».

«El tema fue elegido por la sensibilidad que tienen de todas las entidades financieras; por tanto, se deben establecer identificaciones de manera preventiva para cumplir con las normas y guardar las cooperativas de cualquier riesgo; ya que, la actividad de ahorro y crédito está expuesto a estos delitos»; concluyó Pittí.

Compartir

RELACIONADOS

Escuela Básica Laboral continua capacitando a los trabajadores chiricanos

Sindicato y Petroterminal de Panamá S.A acuerdan prorrogar convención colectiva

Rectora Etelvina Medianero De Bonagas y equipo de campaña

Rectora de la UNACHI hace un llamado al respeto. Rechaza campañas sin fundamentos y ataques personales

Leave Your Reply