Chiriquí

Inauguran dos nuevas Infoplazas en la Comarca Ngäbe-Buglé y la provincia de Chiriquí

Más de nueve mil habitantes serán beneficiados con estas Infoplazas.

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El ingeniero Luis Cisneros, director Nacional de Infoplazas, participó en la inauguración de dos nuevas Infoplazas ubicadas en el Corregimiento de Cerro Iglesias, Distrito de Nole Duima, Comarca Ngäbe-Buglé y en el Corregimiento de Algarrobos, Distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí. Las INFOPLAZAS AIP, surge con el objetivo principal de establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que permita disminuir en gran escala la brecha digital, económica y social en el país.

Ver enlace

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=579200669165188&id=913558788689307

Estos centros comunitarios de acceso a Internet e información beneficiarán a más de 4,123 mil habitantes del Corregimiento de Cerro Iglesias en la Comarca Ngäbe-Buglé, y en el Corregimiento de Los Algarrobos, Distrito de Dolega beneficiará a unas 5,000 mil personas.

Estudiantes de Los Algarrobos utilizan las computadoras con la instrucción de personal de SENACYT.

Estas Infoplazas también serán de gran apoyo para los Centros Educativos como: Centro Educativo Primaria de Guari, Centro Educativo Primaria El Buen Pastor, Centro Educativo El Calabazas, Centro Educativo Básica General de Cerro Iglesias, Centro Educativo Básica General de Ismael Ellis y el Centro Educativo Primaria de Los Algarrobos.

El ingeniero Cisneros, Director Nacional de Infoplazas AIP, manifestó: “La naturaleza jurídica de Infoplazas AIP, es el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas que permitan disminuir la brecha digital en el país al establecer INFOPLAZAS como punto de apoyo e impulso para la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC ìs) para propiciar el desarrollo social y económico dentro de una sociedad globalizada más justa y humana”.

“Con las nuevas Infoplazas en Cerro Iglesias y Los Algarrobos, contamos con 9 Infoplazas en la Comarca Ngäbe-Buglé y 93 Infoplazas en la Provincia de Chiriquí que promueven el uso y práctica de nuevos contenidos de aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación, que abre un mundo de oportunidades a los habitantes de estas comunidades para así contribuir a cerrar la brecha digital”, agregó Cisneros.

Estas Infoplazas brindan los servicios de accesos a Internet, impresión de documentos, levantamientos de texto, digitalización de documentos, cursos de capacitación, enciclopedias digitales. Las Infoplazas cuentan con restricciones a sitios que muestren temas de pornografía, terrorismo, racismo y demás.

Otros softwares y plataformas utilizadas que son de gran utilidad para los usuarios de estas Infoplazas son las herramientas colaborativas online:

Scratch
Es un lenguaje de programación visual su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre la informática.

Kodu
Es una aplicación que nos permite crear nuestro propio videojuego en tercera dimensión, a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa.

Makey-Makey
Es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado.

Capacítate para el Empleo.
Es una iniciativa que tiene la misión de ofrecer capacitación gratuita en línea de oficios y ocupaciones técnico-operativas para contribuir al desarrollo de competencias productivas.

Trace Effects
Es un emocionante juego de aprendizaje colaborativo en inglés para estudiantes. En este juego aprendes sobre la cultura de los Estados Unidos además del idioma inglés.

Hora del Código
Es un movimiento global que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Esta iniciativa fue diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y comprender los fundamentos básicos de esta disciplina.

Kokori
Es un videojuego que permite conocer el interior de las células humanas a través del manejo de nanorobots que deben repeler ataques de virus y bacterias, entre otros peligros.

Durante el acto de inauguración participaron, autoridades, docentes, estudiantes y residentes de las comunidades.

Actualmente se encuentran operando 301 Infoplazas a nivel nacional, la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso.

A la fecha, en la Comarca Ngäbe-Buglé operan 7 Infoplazas, en Chiriquí operan 93 centros comunitarios en los 13 distritos con que cuenta la provincia, con cada una de esta Infoplazas se otorga un espacio para educar y orientar a niños y adultos utilizando herramientas tecnológicas de última generación.

Sobre Infoplazas AIP: Las Infoplazas AIP es una Asociación de Interés Público y su misión es promover y participar en el desarrollo y utilización de las TIC’s como herramientas para reducir la brecha digital que existe en Panamá y democratizar el acceso al conocimiento, con el fin de propiciar el desarrollo social y económico dentro de una sociedad globalizada más justa y humana.

Compartir

RELACIONADOS

Marchan para exigir que el Estado no pague aumento de luz por incompetencia de los gobernantes

Láser verde en próstata, un innovador equipo quirúrgico en urología del HRRH de David

Exigiendo mejores condiciones laborales, obreros conmemoran el Día del Trabajo en Chiriquí

Leave Your Reply

*