Chiriquí Economía

MIDA y arroceros en Chiriquí firmaron acuerdo de pago

Por: Vicente Ábrego Pineda
contacto@frecuenciainformativa.com

Después de un extenso diálogo por parte de Ministerio de Desarrollo Agropecuario y productores de arroz, ayer jueves firmaron un acuerdo de pago de la deuda que mantiene la institución y el gobierno central, con los arroceros en materia de compensación de $7.50 por quintal vendido.

Tras varios meses de luchas por el pago de la compensación, compromiso que había adquirido el gobierno de Juan Carlos Varela, en conjunto con el MIDA que no les había efectuado; de los años 2017 y 2018, y que a la vez reflejaba la deuda por un monto de $50 millones.

Fueron varias las veces que los productores de arroz realizaron protestas que pedían los respectivos pagos.

El pasado miércoles los arroceros tomaron medidas enérgicas; entre ellas, cierre en la vía Interamericana a la altura del puente sobre el río Risacua, donde el ministro del MIDA, Eduardo Carlos, se comprometió a resolver dicha deuda.

La mañana del jueves 13 de diciembre, el secretario Nacional de la Cadena Agroalimentaria, Edwin Vergara, se reunió con los productores de arroz en Chiriquí, para la firma del acuerdo, para los pagos pendientes.

Vergara manifestó que fueron varios meses que se diálogo, donde se llegó a un entendimiento con los arroceros.

Llegamos a un acuerdo y se les aclaró a los productores el modelo de como se van a hacer los pagos atrasado de las cosechas del los años 2017 y 2018.

Se tiene contemplado para final del mes de diciembre el desembolso de 4 millones 500 mil balboas y en enero del 2019, el seguimiento sin interrupción de los pagos sostuvo el secretario Nacional de la Cadena Agroalimentaria.

Por su parte Nodier Díaz, secretario general de los arroceros manifestó que “por primera vez hay un acuerdo firmado de los pagos a los productores; vemos un compromiso serio por parte de la autoridad del MIDA, de cumplir con los arroceros después de tantos daños que ocasionó”.

“Ya contamos con un documento firmado de un compromiso, dando fe que existe el dinero para hacerlos efectivos con todo los productores de arroz”, concluyó Díaz.

Los pagos se realizaran apartir del 20 de diciembre.

Compartir

RELACIONADOS

Reinician cirugías cardiovasculares en el hospital de David

Cecom-RO con IPACOOP presentan Plan Maestro del Agro a cooperativas

Palancas de taxi de David piden ser tomados en cuenta con certificados de operación

Leave Your Reply

*