Chiriquí Panamá y Provincias

Peritos del IMELCF quieren que le paguen deuda y ser reconocidos mediante ley en el país

La convocatoria se hizo con el fin de solicitar a las autoridades; se respete la profesión y se cumpla con compromisos ya acordados.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Los profesionales de Criminalística y Ciencias Forenses en la provincia de Chiriquí exigieron el fin de semana; el pago de una deuda millonaria por equiparación salarial al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF); además del reconocimiento de la profesión en el país.

Luis Calderón, presidente de la Asociación Nacional Criminalistas de Panamá manifestó que “en Medicina Legal (IMELCF) es evidente la falta de materiales y la bioseguridad, trabajan horas de más y no se le reconoce; las condiciones no son adecuadas”.

“Estas cosas se lo vamos a presentar al IMELCF, porque hay que corregirlas;  trabajan más de ocho horas, no tienen una jubilación especial como el caso de los policías; ya es hora que en Panamá se regule la profesión”, enfatizó Calderón.

Los peritos exigieron el pago de una deuda atrasada por equiparación, a la vez que enfatizaron que, “no es justo que una persona graduada entre ganando $400 o $600, cuando la experticia de ellos garantiza que un sindicado vaya preso o quede libre; esto no se valora”.

“No es justo que vayas a una audiencia y el abogado quiera exprimirnos, porque no somos un perito idóneo, por lo que buscamos que la profesión sea reconocida y no solo como algo técnico”, concluyeron.

Desde el 2009 la agrupación impulsó una ley que buscaba reconocer la idoneidad de los peritos forenses en Panamá, pero el anteproyecto ha sido engavetado, sin reconocer los derechos que estos como trabajadores tienen, enfatizaron los mismos afectados.

Compartir

RELACIONADOS

Segundo día de cierre de calle en San Félix, donde ninguna autoridad del MEDUCA y del MOP brindó respuestas

Solicitan apertura del Sub-centro de Salud en Santo Domingo de Bugaba

MEDUCA ordena suspensión de clases en la Comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*