Chiriquí

Suspenden poda de árbol en vía a Puerto Armuelles

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, informa a la comunidad baruense y al resto del país, la decisión de suspender el proceso de poda autorizado mediante el Permiso Especial de Poda 014 – 2018, aprobado el 2 de noviembre de 2018, del árbol bonga _Ceiba pentandra_ ubicado en la comunidad de Cuervito en el corregimiento de Progreso en el Distrito de Barú, cercano al puesto de control del SENAFRONT.

La decisión de poda se adoptó tras varios meses de análisis técnico ciéntificos y de estudios fitosanitarios, que evidenciaron la necesidad de proceder con esta labor.

Sin embargo en el proceso de poda, iniciado hoy a las ocho de la mañana, se encontró un hueco en el centro del árbol, en forma descendiente, con grietas considerables en el fuste y en las ramas.

 Bifurcación en el metro 36 del árbol.

Cabe señalar, que es la primera vez que se evidencia a nivel de la copa del árbol un avanzado grado de daño fisiomecánico por medio de la observación directa, esto gracias al ascenso del oficial de emergencias del SINAPROC.

A pesar de utilizar las imagénes captadas con el drone no se había observado tal daño, debido a la presencia de las ramas con follajes, adicional las epifitas y orquídeas.

El daño se detectó a los 36 metros de altura, desde el nivel de la carretera, utilizando una grúa telescopica equipada con canasta de seguridad.

El árbol posee una altura de 50 metros.
Cabe mencionar que el colaborador que realizaba la labor de poda, es oficial de emergencias del SINAPROC y cuenta con 39 años de experiencia en la labor de poda y tala de árboles de gran tamaño y en la rehabilitación de vías obstruidas por árboles derrumbados naturalmente.

La jornada contó con la asistencia interinstitucional de MiAMBIENTE, SINAPROC, Cuerpo de Bomberos, SENAFRONT, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional y la sociedad civil.

MiAMBIENTE como entidad rectora de los recursos naturales del país, garantiza el cumplimiento del protocolo que exige el procedimiento de tala y poda de árboles, establecido en la normativa ambiental existente.
Posteriormente se hará de conocimiento público la decisión a seguir.

Compartir

RELACIONADOS

Autoridades Realizan Consejo de Seguridad en Chiriquí Dando Seguimiento a Ordenes del Ejecutivo

En Chiriquí, 99 casos nuevos y 3 fallecidos en las últimas horas

Cierre por más de cuatro horas ante la falta de respuestas del Gobierno en la Comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*