Chiriquí Economía

Transportistas Unitarios de Carga en pie de guerra ante incapacidad de Aduanas

El cabotaje interno está afectando a transportistas nacionales. Los centroamericanos bajan costo de flete, lo que no les permite competir; ante el silencio de las autoridades que no aplican las leyes.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

El transporte de carga en la provincia de Chiriquí y el país tendrá una semana crucial a partir de este lunes, cuando empiece a regir un comunicado emitido la semana pasada por autoridades de Aduanas, que podría generar un caos con los transportistas centroamericanos que no cumplan con las leyes nacionales.

Manuel Levigión, vocero de los Transportistas Unitarios, expresó que “el acuerdo que se pidió al Gobierno, no llegó a darse, pero si enviaron un comunicado donde tomaremos carta en el asunto y ponerlo a valer desde el lunes en adelante”.

“Los transportistas están pasando problemas económicos por el movimiento de la carga que otros están sacando y no lo están haciendo los nacionales”, comentó Levigión.

Manuel Mora, transportista de carga indicó que “se expuso la problemática a Aduanas, que son los que tienen que ver con el problema y se le solicitó que a través de un resuelto se le prohibiera a los centroamericanos retirar cargas de los recintos fiscales o zonas francas en reciprocidad de lo que están haciendo Guatemala y Costa Rica, que no nos permiten a nosotros sacar carga”.

“¿Por qué tenemos nosotros que darle lo nuestro a ellos?”, cuestionó Mora, quien agregó que “lastimosamente le dimos días para que respondieran nuestras peticiones y consideramos que la respuesta iba a ser positiva, a favor del transportista panameño, pero fue todo lo contrario; ni siquiera analizaron nuestra petición, solo nos envían una nota que nos servirá a nosotros en la lucha, donde hablan de supervisores y fiscalizadores para que no se permita el cabotaje interno”.

“Por falta de estructuras en Paso Canoas se ha permitido siempre que la carga que paga sus impuestos, que automáticamente se convierte en carga panameña, pero por no haber infraestructura se le había permitido siempre llevarla hasta el final (ciudad dd Panamá o Colón), por lo que nosotros vamos a jugar nuestras cartas, vamos a ejecutar precisamente lo que Aduanas nos está ordenando; hemos tomado la determinación de que, desde el lunes toda la carga que viene de Centroamérica que pague sus impuestos en Paso Canoas y que automáticamente queda nacionalizada, será transportada en transporte nacional”, vaticinó Mora.

“Consideramos que la Autoridad de Aduanas a tenido tremenda equivocación, que dijo que era más fácil no sacar cargas de los recintos fiscales, que lo que sucederá el lunes, martes y miércoles”, aseguró el transportista.

Los transportistas de carga aclararon que “en ningún momento están tratando de oscurecer la Jornada Mundial de la Juventud, sino la que que está provocando todo el tranque que se generará es la Dirección de Aduanas, por incapaz, porque no hay la infraestructura adecuada”.

“Ellos no han querido defender al transportista panameño; somos enfáticos, nosotros los Transportistas Unitarios de Panamá, no vamos a bajar la guardia, porque tenemos la nota que Aduanas tiene ahora que implementar”, afirmaron muy molestos los dueños de vehículos de carga.

En Paso Canoas serán colocados 20 equipos de carga para hacer los transbordos, porque según ellos, el Artículo 31 acápite 4 de la Resolución 642001, dice que “es obligación del transportista que apenas se nacionalice la carga, tiene que dejarla en el recinto aduanero y como no hay recinto aduanero, tendrá que ser depositada en furgones nacionales”.

Ellos aseguraron que el flete de Paso Canoas a ciudad de Panamá tendrá que ser pagado a los papanameños, por transportistas centroamericanos lo generará un mayor disgusto, porque indicaron que no cobrarán migajas, sino lo que realmente se amerita, el costo hacia el resto del país.

Para los panameños está claro que una acción provocará una reacción, pero sólo se busca un norte para que cada país defienda su carga, para que la nacionalicen y después poderse entender entre colegas, se equipare tarifas, donde no se regale el trabajo a la empresa privada.

Autoridades y empresarios en Chiriquí se reunieron este domingo en búsqueda de una salida a lo que puede ser un caos en plena JMJ.

Compartir

RELACIONADOS

En Gualaca Cabecera trabajan por mejorar la calidad del agua potable

Estadio Kenny Serracin

Gira al Estadio Kenny Serracín

CompiteMAS llega con fuerzas a Chiriquí

Leave Your Reply

*