Crónica Roja

Incongruencias en algunos documentos, aplaza para el 21 de agosto conmutación de pena a homicida de ‘Monchi’ Cano

Los familiares y amigos del periodista asesinado en 2014 piden que prevalezca la justicia y se le admita ninguna rebaja de pena.


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

La audiencia de conmutación de pena a Ovidio Joel Núñez Villarreal, uno de los tres condenados a 36 años por el homicidio del periodista Ramón ‘Monchi’ Cano en abril de 2014; fue realizada hoy, pero reprogramada por la juez de Cumplimiento, Katherine Pittí de Molina, por inconsistencias en las pruebas presentadas por la defensa.

La defensora pública, Yaneth Morales, indicó que no había sido la defensora regular de Núñez Villarreal; pero previa aprobación del mismo, procedió a presentar ante la juez de Cumplimiento, la documentación y motivos, que, según las leyes, justificaba la solicitud de conmutación de pena.

Por su parte, Roxana Terrero, fiscal Superior, en representación del Ministerio Público, alegó que la computación del cálculo de horas no estaban bien justificada y que la copia no era autenticada.

Además, resaltó Terrero que dentro de las incongruencias, está la inclusión de días feriados que no entra en lo establecido por la Ley 4  de 2017, artículo 5, que detalla que días feriados nacionales, sólo aplica trabajo intramuro en el área de aseo o en área de preparación de alimentos, situación que no fue detallada por la Junta Técnica del Sistema Penitenciario.

Abogado Edwin Álvarez, por parte de la familia Cano, pidió a la Juez de Cumplimiento aclaración de pruebas presentadas por la defensa de Núñez Villarreal.


El abogado querellante, por parte de la familia Cano, Edwin Álvarez, estuvo de acuerdo con la fiscal Superior, además de señalar que, la Junta Técnica había dejado a cargo de la empresa Maxia, encargada de la lavandería, la responsabilidad de rotación de los detenidos, cuando es facultad única de la Junta designar dichos cambios.

Los familiares del comunicador social y empresario, pidieron a las autoridades a respetar el dolor y no otorgar ningún beneficio a alguien que no respetó el derecho a la vida del periodista, Cano Mojica.

Gremios periodísticos

Por el Colegio Nacional de Periodistas de Chiriquí, la presidente Grisell Espinosa, solicitó a las autoridades que ven este caso, “que actúen en derecho, no solo el derecho que asiste al condenado, sino también de la familia de la víctima”.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, manifestó que “cualquier arrepentimiento, no puede estar por encima de un hecho tan cruel contra el periodista”; pidió a las autoridades “dar buen ejemplo de justicia y que mañana no vengan otros a pedir conmutación de pena, a pesar de cometer delitos graves”.

Los periodistas también denunciaron que algunos colegas y familiares del periodista Cano (q.e.p.d.), en los últimos meses han recibido serias amenazas; pidieron al Ministerio Público investigar y castigar esta situación.

Se reprograma audiencia

La juez de Cumplimiento, Pittí de Molina, no admitió el Acta N° 38, como prueba de los estudios secundarios que recibió, por algunas inconsistencias en la originalidad de un documento; acordó que la Junta Técnica del Sistema Penitenciario tiene que justificar esto, además del descuido en el ejercicio de sus funciones, por encima del juez, que también debe aclararse.

Se estableció el 21 de agosto a las 10:30 a.m., en la sala 8 del Órgano Judicial en David realizar una nueva audiencia, para establecer los días que tiene derecho el sujeto solicitante, según la ley, a ésta conmutación o disminución de días cárcel, de los 36 años, según sentencia  del 11 de diciembre de 2015 y confirmada por la Corte Suprema de Justicia el 1 de diciembre de 2017.

Compartir

RELACIONADOS

Policía continúa operativos de prevención en Chiriquí

Sujeto murió al salir de cantina clandestina en la Comarca Ngäbe

Rayo sorprende a humilde trabajador en la comarca Ngäbe Buglé

Leave Your Reply

*