Economía

La raza ‘Beefmaster’ sobresale en características reproductivas

Más de 20 razas tanto puras como en cruzamiento, han sido evaluadas en la Estación Experimental de Gualaca del IDIAP. Cortesía.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

En la Estación Experimental de Gualaca, por más de 5 años, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ha evaluado la raza Beefmaster y otras razas, tanto puras como sus cruzamientos para estimar los valores genéticos y de mejoramiento de los diferentes toros que están involucrados en esta evaluación.

Las evaluaciones realizadas bajo condiciones tropicales están enfocadas principalmente en el sistema vaca ternero, sobresaliendo la raza Beefmaster en características reproductivas como la edad al primer parto, intervalo de partos, y en características como peso al destete y habilidad maternal, declaró el Ing. Roderick González Murray, investigador pecuario de la entidad de innovación.

“La Beefmaster es una raza que ha demostrado muchas bondades no solo en su desempeño sino también en su adaptabilidad y es una raza que puede contribuir a mejorar los indicadores de eficiencia zootécnica principalmente en la ganadería de carne del país”.

En esta evaluación se estudiaron 2348 nacimientos entre hembras y machos, lo cual incluía la progenie de 10 toros Beefmaster para cruzamiento con vacas Brahman y otros cruces comerciales influenciados por sangre Brahman.

Estos resultados fueron compartidos recientemente ante la junta directiva de Beefmaster Internacional (BBU) y de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, como parte del convenio establecido entre dichas asociaciones y el IDIAP.

A futuro se tiene considerado la evaluación de las características de canal y carne como producto final, para cuantificar el beneficio de utilizar esta raza en la industria de la carne en los diferentes eslabones. Señala el investigador la necesidad de conocer cuál es el desempeño, el aporte que tiene esta raza en los diferentes componentes, para así tener una visión más amplia de los beneficios que se tiene al utilizar la raza Beefmaster en la ganadería panameña.  

El IDIAP ha mantenido una estrecha relación con la ANAGAN Chiriquí, desarrollando evaluaciones de sementales para determinar los valores de mejoramiento genético. Como ganaderos debemos empezar a registrar, analizar y seleccionar los animales que realmente van a cumplir ese propósito de mejorar nuestra respuesta productiva y rentabilidad en la finca.

En la Estación Experimental de Gualaca se ha evaluado más de 20 razas tanto puras como en cruzamiento, entre ellas la Brahman, Nelore, Simmental, Charolais, Angus rojo y negro, Criollo Guaymí, Wagyu, y otros. 

Compartir

RELACIONADOS

Negocios digitales: retos y oportunidades, tema presentado a los ejecutivos de empresas en Chiriquí

Exitoso lanzamiento de la Rueda de Negocios en ciudad de Panamá

Gobierno de Panamá y empresa Minera Panamá llegan a un acuerdo, tras meses de incertidumbre

Comentarios cerrados.