Chiriquí Economía

Realizan Primer Consejo Consultivo entre la Sociedad Civil y el BID

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

La ciudad de David, fue escenario del Primer Consejo Consultivo realizado entre la Sociedad Civil en Chiriquí y directivos nacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actividad se desarrolló en un hotel de la localidad y estuvo encabezada por la representante del BID para Centroamérica, México y República Dominicana, Verónica Zavala, quien anunció la reciente aprobación de 20 millones de dólares, para el financiamiento de un nuevo proyecto, que impactará la región chiricana; con el fin de promover una oferta de formación permanente, con la participación del sector productivo, de acuerdo a la capacidad de los jóvenes y las necesidades del sector laboral, que podría ejecutarse a mediados próximo año.

El Plan de Inversión de Electrificación Universal en Panamá 2019-2023, fue otro de los temas planteados durante el acercamiento, donde participaron representantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad  Tecnológica OTEIMA, Cámara de Turismo de Boquete , Cámara de Turismo de Boca Chica , SCAP , Mar Viva y CECOM-RO, integrado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí , APEDE y Pro Chiriquí. La iniciativa en su primer componente pretende impactar unas 25 mil viviendas, 240 escuelas con mil 600 estudiantes y 90 centros de salud en las 10 provincias y comarcas indígenas, con una inversión aproximada de 120 millones de dólares.

“Hemos compartido dos proyectos específicos; el de Formación Laboral Moderna que ya se aprobó y se va a centrar específicamente en la provincia de Chiriquí, y el otro proyecto de electrificación rural, que se aprobará el próximo año. El proyecto de formación laboral busca mejorar la calidad, optimizando la formación entre oferta y demanda, para ello estamos trabajando en conjunto con el CECOM-RO” destacó Zavala.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI, dijo sentirse optimista, con este tipo de iniciativas, que permitirá beneficiar un gran número de personas, en la región occidental, especialmente en las áreas rurales.

Por su parte el presidente de CECOMRO- Felipe Ariel Rodríguez, destacó la relevancia que le han brindado a la sociedad civil organizada indicando que “casi siempre estas organizaciones hacen contactos directamente con el gobierno y toman decisiones centralizadas, ahora hay un esfuerzo de descentralización de éstas multilaterales con perspectiva en el desarrollo”. Añadió.

El Banco Interamericano de Desarrollo  es una organización financiera internacional, con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

Compartir

RELACIONADOS

Se fueron a paro en la Escuela Justo Abel Castillo de Bugaba

Proclaman para el periodo 2018-2023 a la rectora Etelvina Medianero de Bonagas

Culmina III curso de restauración de ecosistemas degradados

Leave Your Reply

*