Nacionales

CONAJUNPA pide ministra Rosario Turner reactivar giras médicas en la comarca Ngäbe Buglé

La mala atención, pocos puestos de salud, escasez de medicamentos; ponen en riesgo la salud de los residentes en estas zonas apartadas, vulnerando el derecho a una atención digna como panameños.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá (CONAJUNPA), mediante un comunicado al país, emitido el lunes 19 de agosto en Buabdi, capital de la comarca Ngäbe Buglé, solicitó a la ministra de Salud, Rosario Turner, reactivar con carácter de urgencia las giras médicas.

Según los jóvenes, a través de dichas giras se brindaba un paleativo, en el servicio de atención de salud al pueblo Ngäbe Buglé.

El CONAJUNPA es la agrupación de jóvenes ngäbe, más beligerante.


Ricardo Miranda Galindo, presidente de CONAJUNPA, manifestó que, la atención de salud al pueblo Ngäbe Buglé, es un derecho humano que ha sido vulnerado; razón que ha provocado la muerte de niños ngäbes y han vuelto enfermedades que ya habían sido controladas o erradicados como; la tosferenina, tuberculosis entre otros.

«Se requiere con carácter de urgencia abrir los puestos y centros de salud, dotarlos con los insumos correspondientes y médicos idóneos para evitar más muertes de la población más vulnerable del país», acotó Miranda.

El CONAJUNPA también solicitó a la ministra de salud, designar el presupuesto correspondiente y más médicos idóneos para los hospitales en toda la comarca; además, hizo un llamado para que el MINSA juntos a otros organismos del Gobierno desarrolle y coordine estrategias de prevención que garanticen una atención de salud adecuada y de calidad a la población ngäbe.

En meses pasados se dio un brote de tosferenina en la región Ñokribo, que causó más de diez muertes de niños; Adicionalmente, hace pocos días se registró la muerte de infantes en la región Kodriri y Nedrini, por falta de atención médica.

CONAJUNPA, es el organismo de jóvenes ngäbes con mayor beligerancia; cuya sede principal está en Llano Tugrí,  donde converge una gran cantidad de adolescentes y adultos, que viven en su mayoría en la comarca Ngäbe Buglé y otros en la geografía nacional.

Compartir

RELACIONADOS

Educador de Loma Verde entre los fallecidos por caída de rayo

Modifican horario de toque de queda para Chiriquí y Veraguas

Declaran estado de emergencia zoosanitaria, para control de gusano barrenador del ganado

Leave Your Reply