Nacionales

Periodistas demandarán ley 81, por atentar contra contra el libre ejercicio de la profesión

«Todos sabemos que, el trabajo que hacemos los periodistas se basa en documentos, informes, en pruebas, eso es lo que sustenta nuestra noticia»…dijo la presidenta de Conape.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Gremios periodísticos como; el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape), el Círculo de Periodistas de Colón, la Asociación de Periodistas de Chiriquí (APCh)  y la Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación Social (Apadicos), junto al Colegio Nacional de Abogados, cerraron filas, para demandar la ley 81 del 26 de marzo de 2019, que regula la protección de datos personales, porque, amenaza el ejercicio del periodismo.

Gricelda Melo, presidenta del Conape, aseguró que, «todos sabemos que el trabajo que hacemos los periodistas se basa en documentos, informes, en pruebas, eso es lo que sustenta nuestra noticia, pero si ahora tenemos que pedir permiso a esa parte que está siendo investigada, entonces apaguemos la luz y vámonos»

“Creemos en un periodismo responsable y ético, hoy como agrupaciones unidas, hemos tomado la decisión de tomar acciones legales, porque, es una ley y para que sea modificada, tenemos que hacerlo, para que sea total o parcial”, dijo Melo

Van dos periodistas que han sido denunciados, no podemos esperar más denuncias. Nuestra profesión que tanto amamos está en riesgo, estamos en estado de alerta y no vamos a esperar una tercera y cuarta denuncia, vamos a actuar ya, hizo hincapié, Melo.

La presidenta del Colegio de Periodistas, aseguró que, con esta ley, habrá una gran cantidad de personas que van a denunciar, a los periodistas, día tras día, “no podemos hacer una noticia sin que esté sustentada”.

Edmundo Dante Dolphy, director del diario digital La Verdad, quien fue sancionado con mil dólares de multa, aseguró que, “esta ley erosiona los cimientos de la libertad de prensa, vulnera los derechos humanos y genera un temor y una autocensura peligrosa, para los periodistas”

El periodista aseguró que, tras haber divulgado documentos, entre ellos un certificado de matrimonio, que fueron aportados, por una de las partes afectadas, no fue suficiente para que la ANTAI, dejara de sancionarlo, “aunque aportamos todo lo necesario, para demostrar que la información era suministrada por la contraparte”.

Como vulneración a la libertad de prensa y hostigamiento, calificó esta ley, Dante Dolphy, y aseguró que sirve como un aliado a favor de actos de corrupción, de la injusticia y de los delincuentes.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio de Abogados, “todos debemos insistir que la libertad de prensa debe ser resguardada como el valor principal  de democracia panameña”

“Todos debemos tomar en cuenta que  el periodismo responsable cuando sale al paso de algo que le afecta, también hace un ejercicio de revisión interna de los mecanismos de autocontrol y esa es la posibilidad que genera confianza en la sociedad”, por lo que, aseguró que hay que luchar por un periodismo sin censura.

“Nunca podríamos consentir que el periodista quede ante el temor de la sanción”. El jurista aseguró que, en cuanto a la ley 81, el periodista debe ser exceptuado en unas cuantas líneas, para no judicializar la labor periodística.

Compartir

RELACIONADOS

Gabinete aprueba contrato para culminar la Escuela Antonio José Sucre en David, Chiriquí

Banconal anuncia horarios especiales por la celebración de la JMJ

Publicarán lista de dueños de certificados de taxi a nivel nacional

Comentarios cerrados.