Opinión

La bandera panameña en el Cerro Ancón. 1 de Octubre de 1979, 40 años de una gesta olvidada

El 1 de octubre de 1979, dos años después de la firma del Tratado Torrijos Carter, se logró la izada del pabellón nacional en la cima del Cerro Ancón.


Por: Modesto Rangel Miranda/Periodista
modestorangel46@gmail.com

El Cerro Ancón es un área protegida y reserva natural del Distrito de Panamá. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, mediante Decreto Ejecutivo N° 104 de 22 de octubre de 2003, pero es evidente el deterioro en que se encuentra la ruta que lleva a su cima.

El 1 de octubre de 1979, dos años después de la firma del Tratado Torrijos Carter, se lograba la izada del pabellón nacional en la cima del Cerro Ancón.

El Cerro Ancón es un área protegida y reserva natural del Distrito de Panamá como lo establece el Acuerdo Municipal N° 157 de 31 de julio de 2001, adoptado por el Consejo Municipal de Panamá.

En el artículo 3 de dicho acuerdo, se dispuso la prohibición de la caza, tala, quema, recolección y destrucción de los recursos naturales, así como cualquier otra actividad que atente contra el buen uso de la reserva natural, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del presente decreto municipal.

Cuando uno viene en forma vehicular por el Puente de las Américas, puede observarse una pared abrupta, sitio donde había una cantera.

El Cerro Ancón fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, mediante Decreto Ejecutivo N° 104 de 22 de octubre de 2003, con ocasión de la celebración del Centenario de la República de Panamá.

La Ley N° 21 de 2 de julio de 1997 asignó al Cerro Ancón la categoría de área verde urbana.

Antecedentes.

En el año de1909, en el sector suroeste del Cerro Ancón, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Comisión del Canal Ístmico, llevó a cabo la explotación de una cantera, extrayendo rocas para ser utilizada en la construcción del Canal de Panamá, específicamente para las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel.

Cinco años después, la Comisión del Canal Ístmico extrajo 3.2 millones de yardas cúbicas de roca de la referida cantera en el Cerro Ancón.

La extracción se llevó a cabo con dinamita y excavadoras, removiendo largos bloques de roca.
Desde ese entonces, las terrazas que resultaron de la operación de la cantera fueron conocidas como Quarry Heights, en español Altos de la Cantera, nombre con el que aún se conoce a ese lugar.

Una vez cerrada la cantera, las terrazas resultantes fueron ocupadas por el ejército de los Estados Unidos, donde construyeron edificaciones para uso residencial y militar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el mismo lugar del Cerro Ancón donde se había explotado la cantera, el Ejército de los Estados Unidos construyó una serie de túneles para uso militar.

Rendirle honor y tributo a la Patria es saber recordar por qué es valioso este Cerro para los panameños.

Lo cierto es que después de la firma del convenio ístmico en 1903, por muchos años y décadas, se había prohibido subir hasta donde se encontraban las torres del Cerro Ancón, ya que el Gobierno y los militares estadounidenses lo tenían como sitio de estrategia y defensa militar, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

En sus faldas se encontraban algunas residencias que formaban el sector de Balboa, el antiguo Hospital Gorgas, hoy sede del Hospital Oncológico y de la Corte Suprema de Justicia.

En la zona más alta se encontraba la residencia del gobernador de la Zona del Canal y antigua locación del Comando Sur.

En sus entrañas se localiza un búnker subterráneo abandonado, que pertenecía al Comando Sur.

Dado su poco desarrollo, esta elevación es una isla cubierta de bosques, dentro de una zona residencial, donde existen una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes, como: perezosos, armadillos, cuatíes, tucanes y venados pueden ser vistos en su ambiente natural; por ende, esta zona es un área protegida.

Pero lo más llamativo es que su desenlace histórico en la vida nacional se inicia en los sucesos de 1964, cuando los estudiantes institutores se forjaron un centro de combate contra las poderosas balas del Ejercito estadounidense en los predios del Cerro Ancón, ya que se negaban a la izada del pabellón nacional.

Con la firma del Tratado del 7 de septiembre de 1977, los Estados Unidos concedió la izada de los dos pabellones en cada sitio oficial dentro de las instalaciones públicas en la Zona del Canal.

Para el 1 de octubre de 1979, dos años después de la firma del Tratado Torrijos Carter, se lograba la izada del pabellón nacional en la cima del Cerro Ancón, como símbolo de una lucha generacional que por más de siglo y medio, se hacía por la defensa del territorio nacional.

Pero es triste ver cuando el 1 de octubre del 2019 se cumplirán 40 años de esa gesta, que son muchos los panameños que desconocen los verdaderos hechos que llevaron a la defensa por nuestra soberanía nacional.

Como también puede apreciarse el deterioro en que se encuentra la ruta que lleva a la cima del Cerro Ancón.
A lo largo de nuestro periodo republicano, hay autoridades que no tuvieron dignidad de valorar lo que es parte de nuestra nación.

Es responsabilidad de las futuras autoridades velar y que se cumpla por el pleno respeto a este insigne Cerro, saber mantenerlo en sus mejores prioridades y que las autoridades futuras sepan que la lucha de los panameños fue por una verdadera causa, y que con la sangre derramada se pagó por la identidad soberana de nuestra nación. Como también es importante que las autoridades del MEDUCA sean mas conscientes y evalúen formal e históricamente los verdaderos hechos para que las futuras generaciones conozcan mas de nuestras luchas que un día logramos dejarle a nuestros hijos una patria libre, soberana y democrática.

Compartir

RELACIONADOS

Aniversario del Puente de las Américas

El coronavirus cabalgando

El verdadero significado del Día de Acción de Gracias o Thankgiving Day

Leave Your Reply

*