Opinión

Proyecto de tortugas marinas playa La Barqueta

Para el 2020, en medio de la pandemia la familia Rojas con el apoyo de residentes en la playa, se ha logrado reubicar 12 nidos en el vivero con un aproximado de 1,000 huevos. (Foto: archivo)


Juan E. Blas O.

juanblas0228@hotmail.com

Acotmar-Crecobian-UNACHI

Profesor-biólogo

Este proyecto de conservación de tortugas marinas es llevado a cabo por el grupo ACOTMAR (Asociación en Pro de la Conservación de Tortugas Marinas) de la UNACHI, que es un grupo semillero de investigadores y colaboradores del Centro de Investigación CRECOBIAN en alianza con la familia Rojas (Restaurante La Costeña), el cual está ubicado en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí. Además, recibimos el apoyo de voluntarios y residentes de la comunidad. Dicho proyecto es coordinado por el profesor Juan Blas y el señor Alexander Rojas.

Es importante señalar que, en Panamá anidan 5 especies de tortugas marinas, de las cuales, registramos en Playa La Barqueta, 3 especies en la temporada 2019 e inicio de 2020, tortuga lora (Lepidochelys olivacea), tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Liberación de tortuguitas: una gran oportunidad para educar

Las tortugas marinas juegan un papel importante en los ecosistemas marino-costeros manteniendo el equilibrio ecológico en los mismos, además son consideradas especies bioindicadoras ambientales, transportan energía y materia orgánica entre el mar y el hábitat terrestre.

Debido a que, las tortugas sufren diversas amenazas en las playas de anidación, el año pasado se lograron reubicar en el vivero 75 nidos y se liberaron al mar 5,632 tortuguitas, un estimado de 3 mil personas de todas las edades, entre ellos, niños, jóvenes, adultos de la comunidad, la provincia, a nivel nacional y extranjeros que participaron gratuitamente de las liberaciones.

En cada liberación se les enseña todo el trabajo que realizamos en campo desde que se localizan los nidos donde las tortugas desovaron en su ambiente natural, la toma de datos de anidación, reubicación de los nidos en el vivero, período de incubación y nacimiento. A cada nido en el vivero también se les toma datos como cantidad de huevos y especie.

Nuestro interés es que, todas las personas vengan a conocer nuestro proyecto, el cual, es un trabajo voluntario y sin fines de lucro, donde desarrollamos la parte de conservación, educación ambiental e investigación científica, ya es importante conocer el estado actual de la población de tortugas marinas que anidan en esta playa.

Igualmente, importante destacar que las actividades de protección de tortugas marinas se realizan de manera coordinada con MiAmbiente, Policía Nacional, Sinaproc y el Servicio Nacional Aeronaval.

En el marco de la celebración, hoy 16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas, hacemos un llamado a la población en general a unirse a los esfuerzos de conservación que estamos realizando, eliminando la compra y el consumo ilegal de las tortugas, huevos y subproductos, haciendo buen manejo de los desechos sólidos en casa y cuando visiten las playas de anidación, para evitar la contaminación o ingesta de desechos plásticos, ya que, pueden causar la muerte no solamente, las tortugas marinas, sino, de todas las especies acuáticas y aves asociadas a ambientes marino-costeros.

Compartir

RELACIONADOS

El coronavirus cabalgando

El 11 de octubre de 1968, nacimiento de la dictadura militar en Panamá

Cristo Negro de Portobelo, leyenda y cultura de Panamá

Leave Your Reply

*