Política

Debate presidencial del sector agropecuario; entre señalamientos y la eliminación de AUPSA

El encuentro entre candidatos a la Presidencia de la República se desarrolló en el Centro Post Cosecha en Volcán, el miércoles por la noche.


Por: Darío Fernández Guerra
contacto@frecuenciainformativa.com

Con un clima de catorce grados bajo cero el distrito de Tierras Altas en Chiriquí fue el escenario del Primer Debate Presidencial por el Agro, realizado en la Cadena de Frío de Volcán y organizado por la Asociación de Productores de Tierras Altas.

“Más allá de lo que, los productores hicimos hay un grado de desconfianza, lo único que podemos hacer es llevar el caballo a tomar agua al río” expresó el productor Augusto Jiménez; quien además dijo, que “lo primero que esperan del próximo presidente es la eliminación de la AUPSA”.

Las preguntas giraron en torno al marco legal, la comercialización, productividad, competitividad y tecnología.

Supuestos plagios y dime que te diré

El tema de las importaciones y la eliminación de la AUPSA fueron el plato fuerte de la noche, por lo que hubo un intercambio directo de comentarios.

El independiente Ricardo Lombana, aseguró que “nunca prometió eliminar la AUPSA sino centralizar la producción, mientras que, Rómulo Roux de Cambio Democrático y la independiente Ana Matilde Gómez anunciaron, que si ganan, suprimirán esta entidad y sus funcionarios los dirigirán al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ricardo Lombana, independiete, aseguró que muchos candidatos han utilizado las frases que utilizó en el último debate como “cero botellas”, para ganarse la voluntad de los electores, dejándolos ver como faltos de creatividad.

El panameñista José Isabel Blandón, utilizó gran tiempo de sus intervenciones para cuestionar el pasado del candidato Laurentino Cortizo del PRD.

Llegando a sacar dos letreros con el lema “Nito quizo, pero no hizo”; Cortizo enfatizó en que su decisión de renunciar como ministro del MIDA en el periodo de Martín Torrijos fue antes de la creación de la AUPSA.

Marco Ameglio, candidato por la libre postulación sufrió varios momentos de incertidumbre ante las re preguntas de los moderadores, que en esta ocasión fueron los periodistas Castalia Pascual, Ángel Sierra y Hugo Famanía.

Por su parte, Saul Méndez, candidato por el partido Frente Amplio por la Democracia, prometió que en su gobierno se formulará una constitución originaria que incluirá un título especial sobre seguridad alimentaria.

Ana Matilde Gómez, se llevó aplausos en varias ocasiones, en especial al momento de prometer la eliminación inmediata de la AUPSA.

Este fue el primer debate presidencial que se realiza fuera de la ciudad capital, el primero dedicado al agro y el segundo dentro de la campaña electoral 2019.

Compartir

RELACIONADOS

Médicos evaluarán a Martinelli en el Centro Penitenciario El Renacer

Realizan sorteos de casillas para primarias en área del organización uno del PRD

Veintiún candidatos de Bugaba y Tierras Altas se van con Cortizo

Leave Your Reply

*