Política

Mujeres siguen luchando por espacio en la política

Chiriquí es la sede del Seminario Taller Más Mujeres para un Mejor Panamá. (Datos Grisell Espinosa).


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

La participación activa de las mujeres en la vida política de un país ha sido un reto, puesto que los roles que tradicionalmente les ha impuesto la sociedad de cuidadoras de la casa, cuidadora de los hijos, el trabajo en casa, limitan su participación, además de la violencia política de género contenida en frases como no vas a poder, este no es tu tiempo y otras que reciben tanto de otras mujeres como de hombres, y que las llevan a desistir de sus aspiraciones.

Juana Herrera Araúz, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos FONAMUPP, indica que continúan en la búsqueda de ese espacio merecido que tiene la mujer por derecho humano, de participar en la construcción de un país digno como el que todos los panameños nos merecemos.

“Desde hace varios años, el FONAMUPP lucha por la paridad de género, primero se promovió la participación del 30% y luego del 50%, pero no se ha logrados. En este momento debería haber en las candidaturas de los partidos políticos el 50% de mujeres en puesto de elección popular y el 50% en suplencias, cifra que se espera lograr al 5 de febrero cuando se den las candidaturas en firme, se den las alianzas y las postulaciones se hayan hecho y aceptado por el Tribunal Electoral”, destacó Herrera.

Cabe señalar que en las fórmulas presidenciales, la norma exceptúa a los candidatos presidenciales tanto de partidos políticos como de libre postulación, sin embargo el FONAMUPP espera que los candidatos presidenciales valoren la posibilidad de tener mujeres en su fórmula presidencial.

Más espacio en política para las mujeres es importante, porque representan la mitad del padrón electoral.


Las mujeres representan el 50% de la población de Panamá el 51 % de los electores habilitados en el padrón electoral, son buscadoras de voto, participan de manera activa en las campañas, tienen experiencia, capacidad e igualdad de oportunidades.

Chiriquí es la sede del Seminario Taller Más Mujeres para un Mejor Panamá, organizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos FONAMUPP con el apoyo del Tribunal Electoral, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que participa una gran cantidad de mujeres que son precandidatas y candidatas a puestos de elección, para los comicios del 5 de mayo.

Compartir

RELACIONADOS

Panamá decidió en ‘Nito’ Cortizo, el periodo 2019-2024

Romper paradigmas y representar dignamente a las mujeres es el reto de la pre-candidata a alcalde de San Lorenzo, Nitzia Soberón Loo

Veintiún candidatos de Bugaba y Tierras Altas se van con Cortizo

Leave Your Reply

*