Variedades

¿Te duele el estómago? ¿Sabes qué es la Celiaquía?

Este lunes se ve celebró el Día de la Concienciación de la Celiaquía, sin muchas actividades para informar más de este problema de salud.


Por: Darío J. Fernández
contacto@frecuenciainformativa.com

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo y el centeno.

Aunque los hombre no se escapan, afecta mayormente a las mujeres y puede desarrollarse o pronunciarse a cualquier edad, según el sitio Cuídate Plus.

Legislación Nacional

La Asamblea Nacional creó la Ley 770, que promueve el 27 de mayo como el día de la concienciación de la celiaquía, por lo que se deben realizar actividades educativas con los estudiantes en escuelas y colegios de todo el país.

Aunque la intolerancia al gluten tiene una predisposición genética y se ve más frecuentemente en países europeos, se estima una prevalencia mundial de un celíaco por cada 266 personas sanas, por ende, en Panamá debería haber unos 13 mil 150 celíacos.

“La voluntad es la mejor aliada”, expresa Leslie Villarreal, quien fue diagnosticada de celiaquía hace dos años, para ella la celiaquía es una gran experiencia, “el diagnóstico más certero es la endoscopía, el resultado positivo crea una incertidumbre, pero con el tiempo las afecciones se controlan”.

“En Panamá hace falta mucha docencia, y la mayoría de los celiacos en Panamá están sin diagnosticar, los productos son bastantes costosos por sus fines terapéuticos, lo mejor es tener una dieta natural, con frutas y vegetales” acotó.

Según los expertos, luego de que alguien es diagnosticado, el tratamiento es sencillo, en teoría se debe dejar de comer cualquier alimento que tenga gluten (en Panamá, principalmente todo lo que esté hecho con harina): pan, pizzas, macarrones, galletas, pollo apanado, nuggets o bebidas como la cerveza y otros licores.

Por otro lado, el gluten puede estar “escondido” en otros productos, ya que se usa también como un conservante y espesante: productos enlatados, sazonadores, salsa china, chocolates, helados.

Compartir

RELACIONADOS

Volcán se vistió de colores con el desfile de la Parada de las Flores

Despedida, Tristán Solarte

Todo listo para el Foro Internacional ‘La Educación es Primero en Chiriquí’

Leave Your Reply

*