Chiriquí

El mal estado de los equipos y ambulancias del SUME 911, preocupa a los paramédicos

La ambulancia que se accidentó en el corregimiento de Chiriquí, según los sobrevivientes, se debió a problemas con los frenos, reportado previamente a los encargados de la entidad.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME 911) Pre-Hospitalarias, en adelante SUME fue Creado mediante Ley 44 del 31 octubre de 2007 y modificado por Ley No.120 de 19 de diciembre de 2019, para la planificación, asistencia, dirección y supervisión de las acciones para la atención integral y oportuna de las emergencias, bajo esquemas de calidad, innovación, desarrollo de habilidades competitivas, dominio de nuevas tecnologías de información y comunicación, aprendizaje significativo y promoción de programas de mejora continua y que fue la culminación de un tema que empezó a trabajar el Club Activo 20-30 desde la Teletón de 1997.  La administración está a cargo del Patronato del SUME y representado ante el Órgano Ejecutivo de Panamá, por el Ministerio de Seguridad.

La calidad de los servicios del SUME 911 en el país, ha ido en desmejora en los últimos años, según los mismos pacientes que llaman para solicitar asistencia de emergencia y el tiempo de atención muchas veces es tardío.

Esta realidad que, la provincia de Chiriquí no escapa, es reafirmado por los propios paramédicos que se atrevieron a denunciar el pésimo estado de las ambulancias, que no permite dar un servicio de calidad a los pacientes, poniendo en riesgo sus vidas y de los que son atendidos.

En protesta realizada el martes 17 de agosto, a nivel nacional, se hicieron eco de la necesidad de mejores condiciones laborales, para la atención de emergencias.


Luego del accidente que se registró la semana pasada, en el corregimiento de Chiriquí, vía Panamericana, donde se vio involucrada una ambulancia del SUME 911, que según los mismos paramédicos, quedaron sin frenos, un problema que ya se había reportado previamente, a los encargados de la entidad.

Moisés Quintero, paramédico y uno de los involucrados en este evento de tránsito, dijo que, «se necesitan condiciones óptimas en los equipos de atención y en las ambulancias necesitamos nuevas, ya que los mantenimientos no están adecuados al movimiento que tenemos diario, las 24 horas del día».

El paramédico aseguró que necesitan uniformes y que los equipos de atención estén en buenas condiciones. «Damos lo mejor los 365 días del año, pero ese trabajo se ve opacado en las condiciones en que estamos».

En protesta realizada a nivel nacional, elevaron esa voz y pidieron que, en lugar de tomar represalias, se haga los correctivos a tiempo, antes que ocurra algún hecho que lamentar, con los pacientes o el mismo personal.

Por su parte, Kedish Vinda, director regional en Chiriquí, confirmó que, si hay un desgaste en las unidades y solo hay 5 ambulancias operativas en la provincia. Dos en Tolé, una en Dolega, una Santa Marta, Bugaba y una en David, a pesar de ser un lugar de mucha demanda diaria. Adelantó que, ya se han hecho las gestiones y se ha solicitada diez ambulancias nuevas, pero se espera cumplir con los procesos de contratación pública, como toda institución, debe cumplir.

Compartir

RELACIONADOS

Policía restaura cruz del Volcán Barú que fue vandalizada por irresponsables

«Ayúdame a dar vida» fue todo un éxito en Boquete

Falta de seguridad en reserva de agua de una empresa pone en riesgo a los niños en comunidad de Paraíso de Boquerón

Comentarios cerrados.