Chiriquí

Estudiantes que denunciaron irregularidades tienen que devolver dinero, dice directora del IFARHU en Chiriquí

Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Tras las denuncias hechas por estudiantes becarios en la provincia de Chiriquí donde se les estaba pidiendo más de la mitad del dinero de sus becas universitarias, la directora regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos en Chiriquí, Luzmila Hurtado, dio a conocer la versión institucional.

Hurtado dijo que «es lamentable la situación que han planteado cuatro estudiantes, debido a que no tienen derecho a su pago, la institución hizo el proceso adecuado, ya que eran nueve estudiantes en esa situación con fracasos, cinco de los cuales cumplieron con la devolución tal cual se les había indicado».

«Estos cuatros estudiantes se rehusaron a devolver el dinero en caja porque no les correspondía, ellos están por debajo del índice de 1.0, por lo que todo estudiante que reprueba, tal cual lo dice el reglamento en el artículo 42, que si está debajo de ese índice se le cancela inmediatamente la beca», respondió Hurtado.

La funcionaria señaló que «el caso de los nueve estudiantes tenían dos pagos en un solo cheque, por eso se tomó la decisión de que el estudiante cambiará su cheque y reembolsara lo que no le correspondía al departamento de caja, el segundo pago, porque al primer pago tienen derecho».

«Si hubiese sido de otra manera que se hubiera actuado, se cancelaba el cheque inmediatamente sin derecho a ningún pago, por índices de 0.58, 0.57 deja mucho que decir de un estudiantes que esté empañando el nombre de la institución», informó la directora del IFARHU.

La funcionaria señaló que están comprometidos como institución a trabajar por cada uno de los estudiantes en toda la provincia de Chiriquí.

Los estudiantes que no devolvieron el dinero, tendrán que hacerlo, por medio de asesoría legal, que estará dando seguimiento al caso.

Luego de este escándalo, el IFARHU en Chiriquí procederá a cancelar todos los cheques con pagos doble, que presenten la misma situación con fracasos t esperar el proceso que es más largo, por los trámites que se tiene que realizar, situación que supuestamente fue explicada a los becarios.

El desembolso se hizo porque ya había pasado un semestre en la universidad y ya han pagado matricula, pasajes, compra de libros, por lo que se estaba haciendo el pago de esa forma, devolviendo el dinero del dinero que no les correspondía por sus bajos puntajes académicos.

Compartir

RELACIONADOS

Donan terreno para construir nueva Policlínica Gustavo Ros en David

Ciento diez casos nuevos en Chiriquí; mientras, internistas piden cuarentena

Ministro del MIDA se reunió con ganaderos chiricanos

Leave Your Reply