Chiriquí

Por segundo día, siguen los operativos de hisopados en comunidades de David


En Chiriquí, se contabilizan 6 mil 694 casos positivos acumulados y 171 acumulados.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

El Ministerio de Salud (MINSA), región de Chiriquí bajo la dirección de la doctora Gladys Novoa, llevan a cabo acciones de mitigación contra la COVID-19 a través de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) quienes este fin de semana estuvieron realizando jornadas de hisopados en los corregimientos de las Lomas y David Sur específicamente en el sector de Los Abanicos.

En dicha actividad también se desplazaron los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), que trabajaron de forma simultánea para complementar las acciones de orientación a las familias con miembros positivos y entregar a estos las recomendaciones, así como medicamentos, alimentos y conocer de primera mano las necesidades básicas de estas personas.

Este esfuerzo que pretende realizarse en otros puntos de la provincia también incentiva a la población a mantener la práctica de las medidas sanitarias que corresponden tanto en casa como en el trabajo o el lugar hacia donde nos movilizamos para evitar contagios o incremento de casos, explicó la doctora Karina Granados del Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT)

Importante número de pruebas

El fin de semana que concluye fue productivo y logró el propósito de detectar los casos positivos en sectores donde se ha elevado el número de casos en las últimas semanas.

En el corregimiento de las Lomas, el pasado sábado, mediante un barrido se visitaron más de 30 viviendas de las comunidades de San José y Mata Limón, allí se practicaron al menos cien pruebas de las cuales 15 personas estaban positivas de acuerdo a las pruebas rápidas de antígenos, por lo que se les realizó los hisopados y se está a la espera del resultado de laboratorio.

Mientras tanto, hoy domingo en el gimnasio de la escuela de Los Abanicos se recibió a los residentes del área, brindando atención a 89 personas de las cuales, uno se mostró positivo a la COVID-19 mediante la prueba rápida, sin embargo, los ERR se trasladaron a la vivienda de este paciente para aplicar la prueba al resto de la familia.

Esta jornada contó con la participación de las autoridades locales entre estos, el alcalde del distrito cabecera, Antonio Araúz y el representante de la comunidad, Alfonso Gómez, quienes se han mostrado preocupados por la incidencia de casos positivos en sus áreas y anuentes a brindar respuesta en las necesidades básicas de las familias que deben entrar en aislamiento domiciliario.

Dona tu plasma

Chiricano tú que ya lograste vencer al enemigo invisible, a la COVID-19, te invitamos a donar plasma y con esta acción dar una esperanza de vida aquellas personas que aún se mantienen enfrentando esta difícil batalla.

Acércate al hospital regional Rafael Hernández en David para que recibir mayor orientación y puedas conocer de primera mano los requisitos que debe reunir para hacer la donación.

Informe epidemiológico

El departamento de epidemiología detalló que a la fecha se registran 4,868 pacientes recuperados, mientras que se contabilizan 6 mil 694 casos positivos acumulados, de los cuales hoy se reportan 91 nuevos casos, que han sido hisopados y tratados en la región.

Mientras tanto, permanecen hospitalizados 98 pacientes, hay un total de 1,503 (mil quinientos tres) en aislamiento domiciliario, 55 personas son atendidas en el hotel hospital, además se está a la espera de respuesta a 39 hisopados y se realizan 2,240 (dos mil doscientos cuarenta) seguimientos.

En cuanto a las defunciones, a la fecha se registran un total de 171 de las cuales 170 son autóctonas y una importada.

Compartir

RELACIONADOS

Anuncian inicio de construcción de los accesos del puente vehicular en vía David-Boquete

Rescatan una dama lesionada cuando descendía del Volcán Barú

En Chiriquí se realizará el mega censo nacional de salud preventiva, citas de especialidades y optimización de cirugías

Leave Your Reply

*