Chiriquí

Preocupa incremento de violencia contra adultos mayores

El año pasado cerró con 500 denuncias y en lo que va de este año se han registrado 300, por maltrato o abandono. Información de Yarisbeth Machado, estudiante de periodismo.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Con la finalidad de promover la seguridad integral de los adultos mayores, el Fondo de Seguridad Social Mujer y Niñez (FOSEMUJER) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio Público (MP) y el Programa del Adulto Mayor de la Caja de Seguro Social (CSS), desarrollaron el conversatorio titulado “Los Derechos del Adulto Mayor”, conmemorando el día mundial de “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se celebra cada 15 de junio; dicho conversatorio se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de Gobierno.

La cantidad de adultos mayores abandonados y maltratados, preocupa a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que, el año pasado cerró con 500 denuncias y en lo que va de este año se han registrado 300.

Algunas conductas de maltratado al adulto mayor son: no trasladarlos a citas médicas, mala alimentación y obligarlos a cuidar a los menores, aunado a factores de riesgo como: la discapacidad, enfermedad mental no tratada, falta de apoyo social y económico.

Irasema Rosse, coordinadora nacional del Programa de Personas Mayores del MIDES, calificó esta situación como lamentable e hizo un llamado a la sociedad, en primera instancia a la familia, de cuidar de sus adultos mayores, porque es el primer anillo de seguridad que debe tener toda persona mayor de 60 años.

“Puede que finalice el año con más de 600 denuncias sin embargo, hay una cifra oscura que nadie la nota ya que hay denuncias que no se presentan en las entidades competentes”, agregó.

Por su parte, Edson Samudio, fiscal de Familia del Ministerio Público, manifestó que, se ha registrado un incremento en la estadística de maltrato al adulto mayor, considerándose que a octubre del 2022 se registraron 515 casos por maltratos, siendo las mujeres las más afectadas.

El fiscal Samudio indicó que, se pueden reconocer casos de maltrato a la persona mayor cuando hay evidencias de moretones en algunas partes de su cuerpo, sobredosis de medicamentos, al igual que la falta de los mismos. Hay sanciones para quienes ejerzan maltrato al adulto mayor, con penas que van de cuatro a seis años de prisión, según la ley No.49 del 24 de abril de 2020.

Iris Serracín, trabajadora de la Caja de Seguro Social, dio a conocer que esta entidad ofrece el Programa Salud de Adultos, que integra a pacientes hasta los 64 años de edad, con el fin de prevenir enfermedades crónicas para llegar a la tercera edad con salud activa y mente positiva. También exiate el programa de Tercera Edad que promueve terapias ocupacionales, socio-recreativas e integradas, orientadas a la promoción y prevención del cuidado de la salud del adulto mayor.

Cada policlínica de la Caja de Seguro Social cuenta con grupos de adultos mayores, donde realizan diversas actividades en el día de los jubilados y pensionados, el día de la concientización de la no violencia contra el adulto mayor, la semana de la tercera edad, el día de los abuelos y los juegos florales. De igual manera se ofrecen los servicios de consulta externa, ya sea por situaciones familiares personales, económicas o de maltrato.

Tanto el Mides, como la Caja de Seguro Social, cuentan con departamentos que ayudan a canalizar y brindar orientación al adulto mayor y a sus familiares.

Compartir

RELACIONADOS

Libre de Covid-19, paciente de 43 años oriunda de Boquerón

Muere destacado catedrático, periodista y líder social, David Acosta

Evalúan a familia de Alanje afectada por incendio

Comentarios cerrados.