Chiriquí Economía

SCAP y CECOMRO firman convenio de cooperación para fortalecer la industria del café especial

Este convenio permite unir fuerzas y potenciar a ambas organizaciones; ademas, impulsar la región occidental donde se produce café y sobre todo orgánico. (Cortesía M. Rosario).


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) firmó un convenio de cooperación con la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO), para acciones conjuntas encaminadas al desarrollo sostenible del occidente del país en el marco del “Best of Panama 2019”.

Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOMRO, explicó que este convenio permite unir fuerzas y potenciar a ambas organizaciones porque se busca impulsar la región occidental que incluye Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé, donde se produce café y sobre todo orgánico.

“Esto se hará por medio de proyectos concretos que ya se han diseñado en varias áreas. Tenemos el plan maestro del agro con una inversión pública y privada de 557 millones de dólares, donde 155 millones de dólares le corresponden al Estado y 402 millones al sector privado, de los 155 millones de dólares hay 27.5 millones contratados con el Banco de Desarrollo de América Latina y refrendado por el contralor, listos para comenzarse a ejecutar y la SCAP puede canalizar proyectos con productores de café especial”, dijo.

Por otro lado, Plinio Ruiz, presidente de SCAP, dijo que esta es una herramienta que los empresarios de Chiriquí en sus organizaciones han impulsado con mucho esfuerzo para crear este Centro de Competitividad que ahora ha alcanzado buenos resultados para adquirir compromisos de fondos para estudios, proyectos es investigación y para SCAP esto es esencial.

“Necesitamos avanzar sobre el conocimiento que necesita la SCAP para continuar subsistiendo como café especial, porque tenemos que ir hacia el fortalecimiento del agroturismo, conocer la química del suelo, mejorar las técnicas de producción, de procesamiento donde se puedan contar con expertos para desarrollar investigaciones”, dijo.

La Asociación de Café Especial de Panamá es una organización de productores de café fundada en 1996, que se dedican a la producción del café especial de Panamá.

Compartir

RELACIONADOS

Protestan por mal estado de camino de Salto Dupí a Alto Guayabal

Cortizo le pide a Varela que no fuerce el nombramiento de magistrados

Festival del Almojábano con Queso resalta la cultura y activa la economía en Dolega

Leave Your Reply

*