Variedades

Despedida, Tristán Solarte

Es considerado unos de los grandes en la literatura panameña y universal, con un legado que trascendió fronteras. (Foto y datos de Internet).


Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

“Me voy. El cuerpo ya me viene estrecho como un viejo traje.
Terminaron los novillos, poeta.
Ya es hora de regresar a la gran escuela del silencio.
Tira las palabras, el luto, los pobres versos.
Ponte ligero de corazón y de  recuerdos
para el viaje inmenso”. Del libro: Voces y paisajes de vida y muerte. Segundo Premio Nacional de Poesía,
en el Concurso Literario Ricardo Miró, 1948.

Con este poema iniciamos nuestra despedida terrenal a uno de los grandes de las letras panameñas, Don Guillermo Sánchez Borbón, conocido en la literatura como, Tristán Solarte.

Famoso por su novela El ahogado, nació en la provincia de Bocas del Toro el 1 de junio de 1924 y murió el domingo 24 de febrero de 2019 a sus 94 años de edad en Ciudad de Panamá.

Guillermo Sánchez Borbón o Tristán Solarte, fue un escritor y periodista panameño, ganador de múltiples premios y reconocimientos tanto en Panamá como en el extranjero. Es considerado junto a Joaquín Beleño uno de los más destacados escritores realistas panameños.

Durante muchos años ejerció el periodismo de opinión, en la columna “En pocas palabras” del diario La Prensa, lo que le costó persecuciones políticas durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega. El 29 de abril de 1984 fue atacado físicamente por individuos posteriormente identificados como miembros de “Séptima Fuerza”, grupo paramilitar de la Guardia Nacional. La oportuna intervención de un colega le salvó entonces la vida. Este suceso, sin embargo, no impidió que continuara publicando su columna, en la que apareció, entre otras revelaciones, una entrevista que presentaba oscuros detalles de la muerte de Hugo Spadafora.

Como escritor, su realismo no es el descriptivo del siglo XIX, sino que la novela aparece como algo con vida propia sin el narrador omnisciente que todo lo sabe; de esta manera, autor, lector y personajes se necesitan para tratar de entender una realidad que se presenta como absurda, de ahí la imposibilidad de su lógica descripción.

En su novela más conocida, El ahogado (Buenos Aires, 1962), el asesinato de un artista adolescente le sirve para evocar la vida y la historia de las gentes más humildes de Panamá, con acentos poéticos y misteriosos, características, estas últimas, que vuelven a aparecer en Confesiones de un magistrado (Panamá, 1968).

Además de esta obra narrativa, Tristán Solarte cuenta con una extraordinaria obra poética, entre cuyos libros más significativos figuran: Voces y paisajes de vida y muerte(1955) y Evocaciones (1968). Ha ganado en varias ocasiones el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en su natal Panamá.

Otras obras fueron; El guitarrista en 1951 y Serpiente de cristal en 2000.

Premios y reconocimientos a su carrera

En 2001 recibió la Orden al Mérito Intelectual por parte de la Academia Panameña de la Lengua, honor otorgado sólo anteriormente a Rogelio Sinán. En 2007 recibe el “Premio a la Excelencia en las Artes” otorgado por el Museo de Arte Contemporáneo.

​Por su labor de concienciación cívica y por la calidad de sus escritos, Sánchez Borbón fue distinguido con el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot. Miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal. Recibió la Condecoración de la Orden al Mérito Intelectual de la Academia Panameña de la Lengua, en el año 2001.

En 2004, por su reconocida trayectoria literaria, recibió la Condecoración Rogelio Sinán. En 2008 fue candidato al premio Reina Sofía de poesía iberoamericana.

En enero de 2019 fue condecorado con la Orden de Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial.

En enero de este año, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, concedió la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Oficial a Sánchez Borbón, por su  aporte a la literatura, al periodismo de opinión en Panamá.

Compartir

RELACIONADOS

Rosa Iveth en el top del buscador Google en Panamá durante el 2018

Semana de mucho trabajo en la Junta Comunal de El Tejar de Alanje

#UnidosDeCorazón La Alcancía Gigante está en Chiriquí

Leave Your Reply

*