Opinión

Boquete, 109 años de fundación de este turístico distrito

El 11 de abril de 1911 se creó el distrito de Boquete. En la imagen, Boquete antes de ser distrito.


Modesto Rangel Miranda
modestorangel46@gmail.com

Es un verdadero hecho que, los pueblos constituyen sus verdaderas variantes en el devenir histórico de cada nación. Es indispensable enmarcar que la historia complementa verdaderos cambios que, únicamente, han sido su verdadera identidad demostrando la plena necesidad de elaborar proyectos que contemplen la actitud de sus gobernantes.

Hablar de la fundación de Boquete, significa un verdadero aporte en el devenir histórico de una lucha que, por muchos años, constituyó el crecimiento de una generación histórica dónde verdaderos guerreros como Urracá dieron el mayor legado a sus hijos para que se mantuviera.

Pero Morritz Warner fue la llama heroica, cuando este biólogo-marino alemán tuvo el verdadero espíritu de dar lo mejor, mientras recorría lo que hoy es Jaramillo, Alto Quiel, Alto Lino, Bajo Mono, Horqueta y después llegó a un caserío de familias procedentes de diversas partes del mundo.

En esta foto, estaba la antigua estación del ferrocarril; hoy, el Parque Municipal. 


Su acción constituyó en el verdadero esfuerzo de hombres y mujeres que con heroísmo pudieron darlo sin establecer condiciones.

La lucha no fue fácil, establecer un proceso revisionista en levantar la bandera por el Estado Federal del Istmo, sentó las bases para que muchos de ellos pelearan por el sueño de ser un estado libre y soberano de Colombia.

Esta actitud federalista forjó el criterio de que, los primeros pobladores y fundadores llegaran a ser quienes desde 189O desafiarían los diversos obstáculos que la naturaleza, los indios doraces, guaymíes y gnobes, mostrarían ante sus pioneros fundadores.

La mañana del 11 de abril de 1911, la República de Panamá anexaba un nuevo distrito, a la nueva nación separada de Colombia, el distrito de Boquete. Siendo el presidente Pablo Arosemena, mediante la Ley 29 del 17de mayo de 1911, se daba por creado el distrito de Boquete.

Boquete, en las décadas del 50 y 60.


Es notable que, la historia marca cambios que han sido favorables y verdaderamente, 1O9 años, han sido de mayor trascendencia en el desarrollo cultural de la provincia de Chiriquí.

Hoy, como herederos de una generación histórica se debe mostrar el camino que la sociedad como la de Boquete, debe enfocarse, sin olvidar el verdadero legado de generaciones que hicieron énfasis en transformar el distrito desde el 11 de abril de 1911.

Saludos a todos los boqueteños y residentes extranjeros, cuyos padres marcaron la gloria y honra de este bello distrito del país.

Compartir

RELACIONADOS

Ciento sesenta y cuatro años del incidente de la tajada de sandía

Celebremos con orgullo estos 116 años de vida independiente y soberana

El 11 de octubre de 1968, nacimiento de la dictadura militar en Panamá

Leave Your Reply

*